INVENTARIO DE BIENES DE LA COFRADÍA DE NTRA SRA DE LOS DOLORES DE DOÑA MENCIA (CORDOBA)



ROPAS DE LA VIRGEN


* Saya de color marfil bordada en oro, con pedrería y corpiño de raso de igual color.    Data del siglo XVIII, y perteneció a la Virgen del Rosario, Imagen   desaparecida    en el   desgraciado incendio del templo parroquial acaecido en 1932, a quien fue    donada en   1756, segun consta en documentos inventariales de la Parroquia.


   
 
 Ntra. Sra. de los Dolores con su saya color marfil.
 

* Saya de terciopelo negro bordada en plata; data del siglo XIX y fue donada por     Iltmo.   Sr.   D. Pedro María Cubero López de Padilla, natural de Doña Mencía y     Obispo de   Orihuela.

   
 
 La Virgen, expuesta en su Septenario, con la saya donada por el Obispo Cubero
 

* Saya de terciopelo burdeos que presenta los bordados en oro de una saya negra     antigua.   Dichos bordados fueron “pasados” y ampliados por las religiosas    Esclavas   del   Santísimo   Sacramento en el año 1975, sufragándose todo su coste    por parte   de D.   Francisco   Campos Roldán.

   
 
Ntra. Sra. de los Dolores, con la saya burdeos que forma parte de la indumentaria que viste en la procesión del Jueves Santo.
 

* Manto de tisú de oro con los bordes de encaje, también de oro. Al igual que la saya    de   color marfil, perteneció a la Virgen del Rosario, datando del siglo XVIII.

   
 
  Detalle del manto de tisú de oro en su porción inferior .
 

* Manto negro adornado con bordados en hilo de plata y pequeñas estrellas de plata;    dicho manto es compañero a la saya negra descrita con anterioridad, y donado al    igual que la saya por D. Pedro María Cubero López de Padilla, Obispo de Orihuela.    Es un manto   similar al que el Obispo de Alburquerque -que fue Obispo de Córdoba    en 1859 -   había   costeado para la Virgen de los Dolores de Córdoba.

* Manto de terciopelo burdeos, bordado en oro con motivos florales por la mismas    monjas   que bordaron la saya de color burdeos. La fase inicial de dicho bordado    fue también   sufragada por D. Francisco   Campos en 1975. Con posterioridad a su    muerte, fue su   hija, Dª Rafaela Campos Vargas, quien completó el bordado del    manto, al que se   añadieron unas bellas flores en hilo de oro.


 
 
 
 Vista trasera del paso, con el manto de procesión.
 

* Saya y manto en terciopelo negro, con encaje de hilo de plata, para camarín,     realizados por Bordados San Fernando, de Sevilla.

* Fajín en terciopelo negro y bordados en hilo de plata, según diseño realizado para    nuestra Cofradía por Alfonso Tudela, basado en el motivo floral que aparece en la    saya del siglo XIX obsequiada a nuestra Titular por S. Iltma. D. Pedro María Cubero    López de Padilla, Obispo de Orihuela y natural de Doña Mencía.

 
 
 
La Virgen de los Dolores, con la saya, manto y fajín que luce normalmente en su camarín en la Ermita del Espíritu Santo.
 

* Varias tocas interiores de tisú de plata y encaje.

* Toca exterior de hilo de plata.


   
 
Imagen de la toca de plata., sobre el manto de tisú.
 

* Toca exterior de tisú con laminillas de oro formando motivos florales y encaje del    mismo   material.

   
 
    Toca exterior de hojilla de oro.
 

* Corpiño de damasco fino y adorno de cintura en encaje de oro, confeccionado y donado a la Cofradía por Dª Irene Polo y Dª Rosario Lama, Camareras de la Imagen. Estas piezas complementan la indumentaria del siglo XVIII antes mencionada.

* Varias camisas con adornos de encajes y tiras bordadas.

* Camisa interior para la Virgen, relizada y donada por Dª Rosario Urbano Lama,    camarera  de Ntra. Sra. de los Dolores.

 * Varios pañuelos con encaje.

* Varias enaguas con volantes y tiras bordadas.

* Tres encajes para ser colocados sobre la toca interior.

* Cordones de oro con borlas adornadas con pedrería.

* Cordones más pequeños que los anteriores, realizados también en oro.

* Vestido y manto negro de raso, para camarín.

JOYAS


* Corazón con siete puñales, realizado en plata de primera ley y dorado para su    mejor   conservación en los talleres Gradit de Lucena.
Esta pieza aparece ya    reflejada en el Inventario de la Parroquia de 1834.


   
 
    Detalle del Corazón Traspasado de María.
 

* Corazón traspasado por siete espadas, en metal plateado, adquirido en 2006 en    Bronces Gradit, de Lucena.

 
 
 
Corazón plateado que luce la Imagen de Ntra. Sra. de los Dolores en su capilla en la Ermita del Espíritu Santo.
 


* Pendientes “de mantilla” realizados en plata.


   
 
     Pendientes de mantilla.
 

* Pendientes alargados con rositas.

* Pendientes pequeños de oro.


   
 
Varios pendientes pertenecientes al Tesoro de la Virgen.
 

* Dos pulseras de bisutería fina.

* Pulsera de circonitas.


   
 
       Pulseras de la Virgen.
 

* Cuatro alfileres de pecho.

   
 
       Alfileres de pecho.
 

* Dos palmitas plateadas.

   
 
Prendedores en forma de hojas.
.
 

* Tres anillos de oro.

   
 
  Anillos de oro.
 

* Gargantilla y collar plateados.

   
 
 Collar y gargantillas.
 

* Varios broches de bisutería fina.

   
 
 Varios broches de la Virgen.
 

* Resplandor de plata de ley, atribuido al orfebre cordobés González, restaurado y    dorado   en talleres Gradit. Data de finales del siglo XVIII.


   
 
Resplandor de Ntra. Sra. de los Dolores.
 

* Rosario de oro en filigrana.

   
 
  Rosario de oro en filigrana.
 

* Rosario de plata con cuentas blancas, de nácar, de finales del siglo XVIII-principios    del XIX.

 
 
 
Rosario de plata y cuentas de nácar.
 

* Rosario plateado de filigrana cordobesa, donado por una devota de nuestra    Imagen   (actualmente en paradero desconocido   después   de haber sido robado,    de las   manos de la Virgen, por algún desaprensivo   el   día 21 de   julio de 2003).

* Rosario pequeño plateado con cuentas de perlas.

 
 
 
Pequeño rosario de plata y perlas.
 

* Rosario de plata y cuentas de nácar donado a nuestra Titular por una devota     cofrade.

* Corona de Reina dorada.


   
 
Corona de oro de Ntra. Sra. de los Dolores.
 



PASO


* Diez varas de palio, realizadas por Bronces Jiménez, cinceladas y plateadas,    ornamentadas con motivos vegetales y símbolos religiosos (Anagrama de María,    Corazón   de María Traspasado, Santo Rostro y JHS), armónicamente    entremezclados con el fino   labrado de las mismas. Las bases de las varas tienen    un   cuidado y original diseño en el   que, partiendo de una plataforma base circular,    a   medida que va ascendiendo   encontramos una estructura hexaédrica con    cuatro   hornacinas de delicado labrado   orfebre, en cuyo interior aparece la figura    de un   ángel.


     
 
Detalle vara de palio.
 
Hornacina del basamiento.
 

* Canastilla de estructura metálica, con laterales y frontales en alpaca plateada con    relieves y adornos en círculos plateados con escenas marianas, en la parte    delantera   figura un corazón con siete puñales y en la trasera el anagrama de    María ambos   dorados.   Fue realizada por Angulo en 1988 y ampliada y plateada    en   2003 por Bronces   Jiménez.

   
  Detalle del frontal del paso.  

* Tres varales de carga realizados en aluminio con remates plateados.

* Diez remates de vara de palio de metal plateado.


   
 
Detalle del remate superior de la vara de palio.
 

* Peana cuadrada de madera con frontal y laterales recubiertos de alpaca plateada.

   
 
Peana ortoédrica sobre la que se alza la Virgen de los Dolores en su capilla en la Ermita del Espíritu Santo.
 

* Peana labrada de 50 centímetros de altura, con un cuerpo central de dos niveles de    curvatura   y dos plataformas cubiertas con molduras de orfebrería, una superior y    otra   inferior al   cuerpo anteriormente descrito. En su porción central delantera    lleva labrado   el anagrama   de María.

   
   
Actual peana sobre la que procesiona Ntra. Sra. de los Dolores.
 

* Candelería de hierro niquelado en escalera (tren de velas), constituida por ocho    piezas. La candelería se completa con tubos cilíndricos de metal plateado para    formar el candelero mayor (catorce piezas).

* Dos candelabros de cola de metal con baño de plata y tulipas de cristal labrado.


   
 
  Imagen de uno de los candelabros que van en el paso como candelabros de cola .
 

* Dos jarrones pequeños plateados, similares a los medianos y los grandes.
   
 
Imagen de uno de los jarrones pequeños que van en el frontal del paso.
 

* Seis jarrones pequeños plateados.

   
 
Jarrones plateados pequeños.
 

* Dos jarrones, de mediano tamaño, plateados.

 

   
 
Vista de uno de los jarrones medianos.
 

* Dos jarrones plateados, grandes.

   
 
Uno de los jarrones grandes del paso.
 

*  Dos jarrones, de tamaño medio, plateados, recientemente remozados en los     talleres   "Bronces Jiménez", de Lucena.

* Bambalinas pertenecientes al palio primitivo, realizadas en tul con motivos florales    en   hojilla de oro.


   
 
Imagen del paso de la Virgen, con el palio de tul.
 

* Bambalinas de brocado adquiridas en 1988 para el nuevo paso.

   
 
Vista del paso adquirido en 1988, con el palio de brocado.
 

* Bambalinas y techo de terciopelo burdeos con fleco de oro, adquiridas en 2003.

 
 
 
Fotografía del nuevo paso, con el palio de terciopelo burdeos.
 

* Catorce cordones para vara de palio, realizados en hilo de oro y con borlas con    fleco   de   bellota.

   
 
Vista de los cordones para las varas de palio.
 

* Pollero para el manto de la Virgen diseñado por D. Fernando Morillo, D. José     Alarcón   y D. Alfonso Tudela.

* Campana plateada colocada en el varal central de carga.

* Ocho horquillas para sujetar el paso mientras se encuentra detenido, durante el    desfile   procesional, sustituidas hace varios años por cuatro patas metálicas, al    proporcionar  éstas una mayor seguridad.

*  Banquillos de soporte para el paso, con  estructura   metálica y dotados de ruedas,     que permiten un óptimo manejo del paso en el proceso de montaje y colocación.



OTROS ENSERES


* Tres báculos con vara niquelada y anagrama de María dorado.

* Un báculo con vara niquelada y que en su parte superior lleva un corazón rodeado    por   una corona de espinas, plateado.


   
 
  Imagen de algunos de los báculos de la Cofradía.
 

* Dos báculos con vara niquelada y retorneada con el Anagrama de María en su     parte   superior, de pequeñas dimensiones, dorado y circundado por dos palmas     plateadas,   sobre las que se sitúa una corona del mismo material.

   
 
Detalle del cabezal de uno de los báculos.
 

* Antiguo Estandarte de la Cofradía, confeccionado en raso blanco y negro por las    Hijas de   Cristo   Rey. La parte delantera presenta el anagrama de María y a su    alrededor   unas azucenas,   que simbolizan la pureza virginal. En la parte posterior,    aparecen   pintados un corazón   atravesado por siete puñales y rodeado por una    corona de   espinas, junto con el nombre   de la Cofradía.


 
 
 
 Estandarte de la Cofradía (cara anterior).
 
     

 

*  Nuevo estandarte de la Cofradía, estrenado en 2007, diseñado por D. Francisco    Mellado (Córdoba) y bordado por D. Fernando Calderón (Jerez de la Frontera,    Cádiz). Este estandarte tiene un diseño decimonónico, basado en el dibujo de los    bordados de la saya y manto que luce Ntra. Sra. de los Dolores el Jueves Santo,    con los bordados en realce en hilo de oro. El óvalo central está ocupado por una    pintura que representa la primitiva Imagen de la Virgen de los Dolores    (tristemente desaparecida en el incendio de la Parroquia acaecido en el año 1932),    realizada por D. Manuel Cubero. También se representa en la insignia el escudo de    Doña Mencía y el de nuestra Cofradía (Corazón traspasado por siete espadas, las    cuales están realizadas en orfebrería.

 
 
 
Nuevo estandarte de la Cofradía, portado por D. Antonio Jiménez en la procesión del Resucitado 2007
 


* Vara de estandarte de metal niquelado.

Asta para el nuevo estandarte; la orfebrería ha sido realizada en el prestigioso    taller de Gonzalo Angulo, en Lucena. El asta presenta un delicado labrado con    motivos vegetales, y está rematada por una bella cruz y, a los pies de ésta, una    Corona que simboliza la Realeza de María.

* Cruz de guía en madera con adornos de espejo, y en los ángulos y extremos,    remates   plateados. Esta Cruz de Guía ya no procesiona el Jueves Santo, al    adquirir   la Cofradía una nueva que ha sido estrenada en la Semana Santa de    2005.


   
 
 Vista de la Cruz de Guía antigua.
 

* Dos faroles de guía niquelados rematados con hojas plateadas y tulipas de cristal     tallado.

   
 
 Primera línea del cortejo procesional, con la Cruz de Guía y los faroles.
 

* Cruz de Guía en madera de cedro con orfebrería en metal plateado, realizada en     2005 en los talleres lucentinos Gradit, y faroles de Guía en orfebrería plateada,     adquiridos en el mismo establecimiento.

 

 

 
 
Cruz de Guía estrenada en 2005.
 

* Dos campanas para el orden doradas.

* Un uniforme de la antigua banda de la Cofradía.


   
 
Algunos elementos de los uniformes de la antigua banda.
 

* Capas de romano de color burdeos con agremanes en hilo de oro.

* Varios equipos completos de cofrade.

* Dos túnicas para hermano de andas.

* Túnicas antiguas de los hermanos de andas.

* Portacirios de madera pintados en blanco unidos unos a otros por cordón de seda    negro.

* Nueve cestillos de mimbre para portar estampas para el tramo infantil.

* Pintura original que fue elegida como cartel anunciador de la Semana Santa de    1994,   realizada por la artista Doña Remedios Zafra.

* Marco para la exposición del cartel de Cofradía que anualmente edita nuestra    Hermandad. Está hecho en pasta de madera y le ha sido realizada una aplicación    de   pan  de oro, de forma desinteresada por D. Alfonso Tudela Lorca.

* Boceto de la pintura para el óvalo central del nuevo estandarte, realizada por D.     Manuel Cubero Baena, y cedido por éste a la Cofradía.

* Varios manteles para altar de cultos.