FUNDACIÓN. PRIMEROS PASOS



Con la llegada de la nueva Imagen se organiza una Cofradía para rendirle culto. En el libro “Historia de la Semana Santa de Doña Mencía 1800-2005”, de D. Antonio Cantero Muñoz, se muestra acreditado que la Cofradía de Ntra. Sra. De los Dolores ya estaba fundada en mayo de 1942, pues participó como tal en los actos conmemorativos con motivo del XXV Aniversario de la Consagración Episcopal del Papa Pío XII. Esta Cofradía en un principio desfiló sin túnicas hasta que, en 1948, Doña Rafaela Roldán Moreno y su hija Doña Josefa Campos Roldán adquirieron las primeras. El hábito de los hermanos que hacen estación de penitencia en sus filas, que guarda cierta semejanza con el de los dominicos, ha sido el mismo desde aquella época hasta la actualidad: túnica de color blanco con botones negros, capa negra con en el escudo de la Cofradía al lado derecho, capuchón blanco con el mismo escudo en su parte inferior y cíngulo negro, desfilando aún, dada su buena calidad, algunas de aquellas primitivas indumentarias. Doña Rafaela Roldán adquirió también, por esa fecha, unas andas y unos candelabros de plata.

   
 
   Hermanos de filas, con su indumentaria cofrade
 

Hasta ese año la Cofradía no contaba con un Hermano Mayor fijo, sino que cada año era elegido por sorteo entre los Cuadrilleros. En el año indicado fue elegido para tal cargo D. Francisco Campos Roldán, quien perduraría en el mismo hasta 1966.

 
 
 
Procesión del Jueves Santo de 1957
 

Durante muchos años esta Cofradía gozó de un gran esplendor, llegando a contar con numerosos hermanos de filas y de andas e incluso con una banda propia de tambores y cornetas ataviados con elegantes uniformes que guardaban cierta semejanza con los de las bandas militares de la época.


   
 
Algunos elementos de los uniformes de la primitiva banda
 

Esta Imagen continuó, como hiciera su antecesora, haciendo estación de penitencia junto con los distintos Cristos de la localidad, desfilando por tanto junto con el Cristo de la Columna el Jueves Santo por la noche, con Ntro. Padre. Jesús Nazareno el Viernes Santo por la mañana y junto con el Santo Sepulcro el Viernes Santo por la noche. Esto ocurrió hasta que en el año 1958 Doña Josefa Campos adquirió a un anticuario una Imagen de la Virgen dolorosa, que donó a la Parroquia,la cual sería bendecida con la advocación de Ntra. Sra. de la Soledad y Esperanza, con el objeto de que la Virgen de los Dolores no tuviese que realizar tres desfiles procesionales. A partir de entonces Ntra. Sra. de los Dolores pasó a desfilar tan sólo el Jueves Santo con el Santísimo Cristo de la Columna, pasando la Imagen recién adquirida a acompañar la estación de penitencia de los otros Cristos de Doña Mencía.

 
 
 
Imagen de Ntra. Sra. de la Soledad y Esperanza
 

Como ocurriera con otras Cofradías del entorno, desde sus inicios la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores apareció ligada a una familia de la localidad, en concreto a la familia Campos Roldán, que se encargaba de sufragar todos los gastos que lleva consigo sacar una procesión a la calle. Muchas personas mayores todavía hoy recuerdan que en aquellos duros años de la posguerra, en los que el hambre acuciaba a numerosos mencianos, muchos pudieron comer con una cierta dignidad, al menos durante los días de Semana Santa, gracias a la generosidad de Doña Josefa Campos, que no dudaba en ofrecer generosos convites a todos los que acompañaban a la Virgen en cada uno de sus tres desfiles procesionales.