HISTORIA RECIENTE



Desde hacía ya algunos años los componentes de las últimas Juntas de Gobierno venían apreciando la necesidad de acometer un proyecto un tanto ambicioso pero muy necesario, como era la reforma del paso de palio sobre el que procesiona nuestra Titular, dado el deterioro y escasas dimensiones del anterior.

   
 
  Paso de Ntra. Sra. de los Dolores, antes de su reforma
 

De este modo, desde el año 1997 se estuvieron estudiando varios proyectos de reforma sin que se llevara a cabo la misma, al no disponer de la fuerte suma económica que requería una actuación de este calibre, no existiendo ya, al contrario que en épocas pasadas de la Cofradía, ningún mecenas que corriese con su elevado coste. En 2002 la Junta de Gobierno se fija como proyecto prioritario el sacar un nuevo paso para la Semana Santa de 2003, proyecto que tras el estudio de las opciones existentes se acuerda confiar al orfebre lucentino D. José Jiménez Onieva, quien anteriormente desempeñó su oficio en el taller de Angulo.

Concretamente, las modificaciones y nuevas adquisiciones que vieron la luz en la Semana Santa de 2003 fueron:

* Remodelación del trono de nuestra Titular en cuanto a sus dimensiones, remozándose    la   estructura de la mesa adaptándola a las nuevas medidas y al nuevo número de    varas de   palio, que pasaron de ocho a diez. Igualmente se reformaron los varales de    carga, tanto en su longitud como en su sistema de anclaje al cuerpo del trono,    permitiéndose, con ello, que en los lugares estrechos el paso quede sólo con la mesa,    sin varales que sobresalgan. También se modificó la orfebrería del mismo,   partiendo    de los paneles que el trono ya poseía, que fueron recubiertos con un baño   plateado    para que su apariencia no contraste, en demasía, con los nuevos elementos    incorporados adaptándolos a las nuevas dimensiones. Además se añadieron nuevas    cartelas con motivos marianos, a semejanza de las que ya existían en los indicados    paneles, sometiéndose, todas ellas, a un plateado, de cara a garantizar la    homogeneidad del conjunto. La reforma de la canastilla se completó con el dorado   de    los dos emblemas de la cofradía, corazón con siete puñales en el panel frontal y    Anagrama de María en el panel trasero.


   
 
Imagen frontal del nuevo trono y palio de Ntra. Sra. de los Dolores,  tal como procesionó en la Semana Santa de 2003
 

* En lo referente al palio se amplió el número de varas, pasándose de ocho a diez, siendo todas ellas de nueva fabricación, cinceladas y plateadas, en las que podemos encontrar motivos vegetales y diversos símbolos religiosos (Anagrama Mariano, Corazón    de María Traspasado, Santo Rostro y Jesús Hombre Salvador), armónicamente    entremezclados con el fino labrado de las mismas. Además se incorporaron diez    nuevas bases de vara con un cuidado y original diseño en el que, partiendo de una    plataforma circular, a medida que va ascendiendo encontramos una estructura    hexaédrica   con cuatro hornacinas de delicado labrado orfebre, en cuyo interior aparece    la figura de   un Ángel.

     
              Detalle de una vara de palio   Hornacina que forma parte del basamiento  

* Se realizó, de forma provisional, un techo y bambalinas en terciopelo burdeos, siguiendo el diseño que para la Cofradía proporcionó, en exclusiva, D. Fernando Calderón Rodríguez, artesano cofrade de Jerez de la Frontera (Cádiz), responsable asimismo del diseño de bordado. La confección fue realizada de forma totalmente desinteresada por el incipiente Taller de la Cofradía de   Ntro. Padre Jesús en su Oración en el Huerto de los Olivos y Ntra. Sra. del Desconsuelo   de La Rambla (Córdoba)

   
 
Vista frontolateral del nuevo paso de Ntra. Sra. de los Dolores
 

* Otro de los elementos incorporados en el año 2003 fue la nueva peana sobre la que se   eleva   nuestra Imagen Titular, al ser las medidas de la anterior inadecuadas para las   nuevas   dimensiones del trono. Tiene un total de 50 cm de alto, con un cuerpo central   de dos   niveles de curvatura (cóncavo-convexo) y dos plataformas cubiertas con   molduras de   orfebrería, una superior y otra inferior al cuerpo anteriormente descrito. El   tipo de   labrado es muy similar al que llevan los paneles frontal, trasero y laterales del   trono.   También citar que en su porción central delantera lleva labrado el Anagrama   Mariano.

   
 
       Nueva peana para el paso de la Virgen, adquirida en 2003 y elaborada por D. José Jiménez Onieva en el taller de Bronces Jiménez, en Lucena (Córdoba)
 

* Por último, dentro de los elementos incorporados en 2003, destacar el estreno de un    nuevo pollero sobre el que descansa el manto de la   Virgen, diseñado por D. Fernando    Morillo, D. José Alarcón y D. Alfonso Tudela.

 

* Para conocer los principales eventos relacionados con nuestra Cofradía del año 2004 en adelante, consultar las secciones de la web "MEMORIAS ANUALES" y "NOTICIAS".

 

* En la actualidad, en los albores del siglo XXI, los miembros de la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores seguimos trabajando con dedicación y entusiasmo para hacer realidad los numerosos proyectos en los que estamos embarcados, y que esperamos vayan viendo la luz año tras año, para tratar de rodear a nuestra Amantísima Titular del esplendor, carácter, señorío y devoción que merece una Imagen de tanta tradición y solera en la localidad de Doña Mencía.